Tu columna lumbar, ubicada en la parte baja de la espalda, juega un papel crucial en el soporte del peso de la parte superior del cuerpo. También es responsable de los movimientos cotidianos, como doblar, torcer y coordinar los músculos de las caderas, las piernas de la pelvis y los pies, Y ante el uso intensivo, los huesos, músculos, ligamentos, discos y nervios que se encuentran en la columna lumbar serán susceptibles, tanto a lesiones como a desgaste natural por el tiempo, causando dolor en la parte baja de la espalda.
El dolor lumbar crónico también conocido como «lumbago» es una afección que afecta a la zona lumbar baja y que se alarga en el tiempo, considerándose crónico a partir de una duración de 6 meses. Normalmente este tipo de patologías surge a partir de los 40 años, momento en el que el cuerpo empieza a sufrir cierta degeneración en las vértebras y articulaciones. La buena noticia, es que siempre podrás tomar algunas medidas para prevenir o calmar estos dolores y consultar con nuestro equipo de especialistas.
Son muchas las causas relacionadas con el dolor lumbar crónico ya sea por un desgaste de los discos que hay entre las vértebras, desgaste de las articulaciones o incluso de órganos que rodean la columna vertebral. También pueden ser originados por distensiones, desgarros, espasmos musculares o de ligamentos, así como fracturas, osteoporosis, cáncer o incluso pueden asociarse a la compresión del nervio ciático.
Las causas, en ocasiones, pueden ser fáciles de identificar cuando derivan de una afección concreta. Pero también es posible que sean la consecuencia de varias patologías simultáneas.
Algunas de las causas identificadas pueden ser:
Por lo general, estos síntomas pueden desarrollarse repentinamente o con el tiempo. Y una persona experimenta alguna combinación de estos síntomas. En algunos casos, el dolor de espalda baja puede sentirse intermitente; viene y va. A veces tensiona y a veces no; pero generalmente empeora progresivamente con el tiempo.
Las personas de cualquier edad pueden padecer dolor lumbar crónico, incluidos los niños y los adolescentes. El número máximo de casos se presenta entre los 50 y 55 años de edad, y las mujeres la padecen con mayor frecuencia que los hombres. La prevalencia de esta patología y las consecuencias de la discapacidad que produce son mayores entre las personas de 80 a 85 años.
El tratamiento de dolor lumbar crónico depende de la naturaleza del dolor y de si es inespecífica o específica.
En el caso de dolor lumbar específico, el tratamiento se centra en tratar la enfermedad subyacente que ocasiona el dolor.
La causa más frecuente del dolor lumbar crónico es la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores. Esto forma parte del proceso normal de involución que aparece en la columna vertebral a partir de los 20 años de edad, como ocurre en otras partes del organismo, asociado a una musculatura abdominal y lumbar pobre, sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para las que está «diseñada»), y permanecer de pie durante mucho tiempo y posturas continuas forzadas en flexión lumbar.
Fuente:
Houston Methodist leading medicine
Sanitas