¿QUÉ ES LA MENISCOPATIA?

ADOLESCENCIA Y PSICOLOGÍA
10 julio 2024
¿DOLOR LUMBAR FRECUENTE?
30 agosto 2024
rodilla inflamada por problema en meniscos

Se trata de una lesión producida en el menisco de la rodilla que, normalmente, va acompañada de dolor o molestia en la zona de la articulación. La Meniscopatía es una de las lesiones más comunes de la rodilla.

Este tipo de lesión puede ser traumáticas o degenerativas, dependiendo en gran medida a la edad de los pacientes que sufren una rotura. En el caso de las roturas traumáticas tienen su mayor porcentaje de incidencia en los hombres de entre 21 a 30 años, produciéndose principalmente durante la práctica deportiva.

En el caso de las meniscopatías degenerativas, la incidencia se produce en mayor medida en personas con edades comprendidas entre 50 y 80 años. Cuando se produce una meniscopatía es posible que exista alguna lesión asociada como podría ser la rotura de los ligamentos o lesiones en la meseta tibial.

La solución de una meniscopatía puede realizarse siguiendo diversos tratamientos según su gravedad, pero a continuación vamos a conocer algo más sobre las meniscopatías, los tipos, los síntomas su diagnóstico, etc.

CAUSAS DE LA MENISCOPATIA

La flexión de la rodilla se acompaña de una ligera rotación interna de la tibia sobre el fémur y la extensión, de una ligera rotación externa de la tibia sobre el fémur.

Con la flexión máxima de rodilla, las porciones posteriores de los meniscos quedan comprimidas. Por lo tanto, una extensión repentina de la rodilla puede ocasionar que quede atrapado su cuerno posterior sufriendo una rotura longitudinal.Por otro lado, la extensión de la rodilla en posición de rotación externa del fémur sobre la tibia, puede provocar el desgarro transversal u oblicuo.

mujer con rodilla inflamada

Las causas son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad y estado de salud del afectado, entre ellas encontramos:

  • Degenerativas: al ir envejeciendo, los meniscos se van resecando y deshidratando hasta que, casi de forma natural, se terminan por romper durante cualquier gesto que realicemos.
  • Traumáticas: por alta presión o aplastamiento (si al aterrizar después de un salto no flexionamos las rodillas), con una violenta rotación de la rodilla (cualquier cambio de dirección mientras caminamos o corremos), una repentina hiperextensión de la rodilla.
  • Mecánicas: la rodilla puede funcionar mal debido a alguna deformidad o pequeño desperfecto como lo puede ser una rotación excesiva, una hiperextensión, un ángulo Q disminuido, etc. Por lo tanto, una rodilla con un mal funcionamiento (después de algún tiempo), va a dar lugar a una lesión de menisco.

SINTOMAS DE LA MENISCOPATIA:

Al producirse una rotura de menisco, dependiendo de la gravedad de la meniscopatía, el paciente puede sufrir algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación.
Esta sintomatología será clave tanto en el diagnóstico del problema como en la elección de uno u otro tratamiento para reparar la meniscopatía. Los síntomas suelen ser los mismos en todas las meniscopatías, siendo la principal variable la intensidad de los mismos:

  • Dolor intenso en la zona de la rodilla: Además del chasquido/crujido que se nota al producirse la rotura, una meniscopatía suele continuar con la aparición de un dolor agudo en la zona, aumentando en intensidad al apoyar la pierna o presionar en la zona.
  • Derrame articular.
  • Bloqueo mecánico: Tras el momento de la lesión, el paciente es incapaz de flexionar la rodilla.
  • Molestias en la rodilla al realizar giros, torsiones o sentarse en cuclillas.

joven con problemas en rodilla por alguna lesion

TIPOS DE TRATAMIENTOS:

  • Tratamiento conservador: Se emplea en los casos en los que la lesión afecta a la parte periférica del menisco (lesión parameniscal), la cual tiene irrigación sanguínea. El hecho de que la parte externa del menisco se encuentre vascularizada permite que la rotura pueda regenerarse por sí misma.

Este tipo de tratamiento también es de elección ante pacientes que no sufren una clínica muy significativa y/o pacientes mayores que no ven condicionada su actividad laboral o deportiva.

  • Tratamiento Quirúrgico: A través de esta intervención se realiza la sutura del menisco

Fuente:
Operarme
Apayme

Agenda tu cita