Se trata de una lesión producida en el menisco de la rodilla que, normalmente, va acompañada de dolor o molestia en la zona de la articulación. La Meniscopatía es una de las lesiones más comunes de la rodilla.
Este tipo de lesión puede ser traumáticas o degenerativas, dependiendo en gran medida a la edad de los pacientes que sufren una rotura. En el caso de las roturas traumáticas tienen su mayor porcentaje de incidencia en los hombres de entre 21 a 30 años, produciéndose principalmente durante la práctica deportiva.
En el caso de las meniscopatías degenerativas, la incidencia se produce en mayor medida en personas con edades comprendidas entre 50 y 80 años. Cuando se produce una meniscopatía es posible que exista alguna lesión asociada como podría ser la rotura de los ligamentos o lesiones en la meseta tibial.
La solución de una meniscopatía puede realizarse siguiendo diversos tratamientos según su gravedad, pero a continuación vamos a conocer algo más sobre las meniscopatías, los tipos, los síntomas su diagnóstico, etc.
La flexión de la rodilla se acompaña de una ligera rotación interna de la tibia sobre el fémur y la extensión, de una ligera rotación externa de la tibia sobre el fémur.
Con la flexión máxima de rodilla, las porciones posteriores de los meniscos quedan comprimidas. Por lo tanto, una extensión repentina de la rodilla puede ocasionar que quede atrapado su cuerno posterior sufriendo una rotura longitudinal.Por otro lado, la extensión de la rodilla en posición de rotación externa del fémur sobre la tibia, puede provocar el desgarro transversal u oblicuo.
Las causas son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad y estado de salud del afectado, entre ellas encontramos:
Al producirse una rotura de menisco, dependiendo de la gravedad de la meniscopatía, el paciente puede sufrir algunos de los síntomas que mencionaremos a continuación.
Esta sintomatología será clave tanto en el diagnóstico del problema como en la elección de uno u otro tratamiento para reparar la meniscopatía. Los síntomas suelen ser los mismos en todas las meniscopatías, siendo la principal variable la intensidad de los mismos:
Este tipo de tratamiento también es de elección ante pacientes que no sufren una clínica muy significativa y/o pacientes mayores que no ven condicionada su actividad laboral o deportiva.
Fuente:
Operarme
Apayme