Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar y que empeora con el tiempo.
Presenta un importante aumento en su prevalencia y mortalidad a nivel mundial. Actualmente, es la cuarta causa de mortalidad en el mundo (WHO, 2005).
El estudio de Prevalencia de la Epoc en Colombia – PREPOCOL (2005) realizado por la Fundación Neumológica Colombiana, determinó que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC, porcentaje que se distribuyó en 8.5% en Bogotá, 6.2% en Barranquilla, 7.9% en Bucaramanga, 8.5% en Cali y 13.5% en Medellín. Las diferencias de prevalencia entre las ciudades se relacionan directamente con el porcentaje de sujetos fumadores en cada ciudad, que varió entre el 14% en Barranquilla hasta el 29% en Medellín, y su porcentaje va en aumento, principalmente en escolares jóvenes.Según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en 2010, del total de muertes ocurridas en Colombia, cerca de 4.500 fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores atribuidas al consumo de tabaco, incluido la EPOC.
Esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC cada año.
Adicionalmente, entre más joven se adquiere la enfermedad, más son los años de vida saludables perdidos, llegando a tener hasta un 60% de esperanza de vida perdida si se tiene EPOC a la edad de 45 años.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar la EPOC. Se estima que el riesgo absoluto de desarrollar Epoc entre fumadores está entre el 25 y el 30%. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Igualmente, el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC.
Exposición a biomasa: se ha identificado a la biomasa y otros combustibles para uso en calefacción o cocina en países en vías de desarrollo como factor de riesgo de Epoc en áreas rurales.
Contaminación ambiental y exposición laboral: la exposición a gases, vapores o polvos orgánicos o inorgánicos derivados de procesos industriales, combustión de motores o calefacciones constituyen un factor de riesgo para la exacerbación de la EPOC. Los contaminantes ambientales específicos estudiados en su relación con EPOC son el ozono, las partículas en suspensión (PM), monóxido de carbono (CO), dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), y otros gases.
Antecedentes de tuberculosis: el antecedente de tuberculosis se asocia con un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar una EPOC, de forma independiente a otros factores de riesgo, en particular el tabaquismo.
Enfermedades respiratorias inferiores en la infancia: aumenta la probabilidad de desarrollar EPOC en la edad adulta.
El diagnóstico debe ser considerado en pacientes mayores de 40 que tienen un factor de riesgo (generalmente de fumadores) y que presentan disnea de esfuerzo (dificultad para respirar), tos crónica, producción regular de esputo, bronquitis o sibilancias frecuentes en invierno. La presencia de obstrucción al flujo aéreo se debe confirmar mediante la realización de una espirometría posbroncodilatador. Todos los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de las personas con Epoc deben tener acceso a una espirometría y saber interpretar los resultados. En un individuo con más de 40 años que presenta cualquiera de los siguientes indicadores, hay que contemplar la posible existencia de EPOC y practicar una espirometría.
El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece las intervenciones que deben ser implementadas tanto a nivel nacional como local para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la EPOC. Esto puede lograrse, a partir de la implementación de tecnologías costo-efectivas como cuestionarios prediseñados para la detección temprana, así como fortalecer el conocimiento de los médicos generales para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Entre las intervenciones que pueden ser desarrolladas para la prevención y control de la EPOC, se encuentran:
Consulta a tiempo tu médico para que tengas un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
En el Centro Médico Respirar contamos con los mejores especialistas para atender, diagnosticar y tratar tu caso de forma oportuna. Consulta Ahora!