EL ALZHEIMER: ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

puño de mano aplastando cigarrillos
EL TABACO Y LOS EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD
18 mayo 2024
DISTROFIA MUSCULAR
24 junio 2024

¿Qué es el Alzheimer? es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60% y un 80% de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz o temprano.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

¿Qué causa el Alzheimer?

Aún no se ha identificad las causas claras de esta enfermedad, pero hay algunos factores que se asocian a ella, como:

  • Cambios o diferencias genéticas que podrían ser hereditarios.
  • Cambios en el cerebro relacionados con la edad como: encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células, que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
  • Factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.

SINTOMAS:

  1. Dificultad para recordar la información recién aprendida
  2. Desorientación, cambios en el humor y el comportamiento
  3. Problemas espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio que los rodea.
  4. Deterioro en el razonamiento o criterio lo que puede afectar en las decisiones que toma.
  5. Confusión frecuente en relación a eventos, horas y lugares
  6. Dificultad para hablar, tragar y caminar.
  7. Perder o extraviar cosas en lugares inusuales
  8. Comportarse de manera ansiosa y agresiva

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

  • Etapa Inicial: es cuando una persona empieza a tener pérdida de la memoria y otras dificultades cognitivas, aunque los síntomas parecen ser graduales para la persona y su familia. A menudo, la enfermedad de Alzheimer se diagnostica en esta etapa.
  • Etapa Intermedia: los daños ocurren en áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y los pensamientos conscientes. Las personas en esta etapa pueden tener más confusión y dificultad para reconocer a su familia y amigos.
  • Etapa Avanzada: la persona no puede comunicarse, depende totalmente de otros para su cuidado y es posible que se quede en la cama la mayoría o todo el tiempo, a medida que el cuerpo va dejando de funcionar.

El tiempo que una persona puede vivir con Alzheimer varía, pues puede vivir tan poco como 3 o 4 años, si es mayor de 80 años cuando se le diagnostica la enfermedad, o hasta 10 años o más si es más joven. Las personas mayores con Alzheimer deben saber cuáles son sus opciones de cuidado al final de la vida y expresar sus deseos a sus cuidadores lo más pronto posible después de un diagnóstico, antes de que fallen sus habilidades para pensar y hablar.

Si en su grupo familiar identifica que alguna persona presenta parte de esta sintomatología es importante consultar al médico lo más pronto posible. Aún el Alzheimer no tiene cura pero si hay tratamientos que ayudan a llevarlo de la mejor manera.

Fuente:

Alzheimer.gov
Alzheimer´s Association

Agenda tu cita