Las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad, con un impacto mayor que el provocado por el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
La salud cerebral se ve influida fundamentalmente por los estilos de vida (alimentación, ejercicio, ritmos cardiacos, etc..), el ambiente que nos rodea (exposición a tóxicos, estresores, contacto con la naturaleza, sistemas sanitarios de calidad, etc.…)
El daño que produce el aislamiento social o la influencia de los rasgos de personalidad son otros elementos menos comentados pero que también influyen notablemente en nuestro cerebro.
Las enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson, la migraña u otras, pueden afectar hasta el 16% de la población y llegar hacer muy limitantes. Las enfermedades neurológicas son responsables del 19% de las muertes que se producen cada año con un aumento significativo en los últimos años.
Las alteraciones del sueño son también fenómenos que pueden acompañar a algunas enfermedades neurológicas.
Otro de los factores que incide sobre la salud cerebral y el riesgo de deterioro cognitivo es la propia personalidad, que puede aumentar la tendencia a experimentar depresión o ansiedad. ambas se han relacionado con un mayor riesgo de demencia en edades avanzadas.
La reserva cognitiva es una propiedad del cerebro que le permite un funcionamiento mantenido frente a cambios relacionados con la edad y la enfermedad cerebral. Funcionaría como un colchón de seguridad: cuanto mayor es la reserva, más daño debe acumularse en el cerebro para que se manifiesten sus efectos.
“Los estudios muestran que, en general, a mayor nivel de educación hay más reserva cognitiva”. Eso hace que se reduzca el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo grave y que, a igual estado de neurodegeneración, los síntomas se manifiesten más tarde. “Sin embargo, una vez aparecen en estas personas, progresan más rápidamente”.
El concepto salud cerebral engloba aspectos cognitivos y no solo mentales-emocionales. Incorpora la resiliencia porque salud cerebral nos habla de la capacidad que tienen las células y circuitos neuronales para regenerarse y de la capacidad del sistema nervioso para definir nuevos circuitos neuronales que ayudan a desarrollar nuevas capacidades, integrar recursos y aprendizajes.
Esta capacidad del cerebro y las redes neuronales está íntimamente relacionada con la potencia que tenemos los seres humanos para explicarnos las cosas, encontrando significados nuevos y sentido interno a los sucesos externos.
La Salud cerebral se define como el desarrollo y preservación de las redes neuronales según el momento de ciclo de vida. Se destaca que: Un cerebro sano permite que disfrutemos de una vida plena y que nos recuperemos de las experiencias traumáticas, lesiones y enfermedades diversas. Un cerebro sano es la clave para una vida satisfactoria.
Fuente:
Instituto Guttmann