La digestión comienza en la boca. Masticar descompone la comida en partículas más pequeñas que son más fáciles de digerir. Esto también facilita la absorción de nutrientes en el intestino porque la biodisponibilidad de los alimentos aumenta cuanto mejor los masticamos.
Pero masticar bien suena más fácil de lo que realmente es. Por ejemplo, cuando comemos frente a la televisión o la computadora, en el cine o en una reunión social, tendemos a comer más rápido sin masticar bien.
Cuando masticamos bien los alimentos, tendemos a disfrutarlos y saborearlos más, incluso en casos de alimentos que no disfrutábamos antes pueden adquirir una nueva dimensión y ser más agradables a nuestro gusto. Es muy importante por esto enseñar a nuestros niños desde muy pequeños a masticar de forma correcta y despacio cada uno de los alimentos que consumen, de esta forma se alimentarán de mejor forma, con las proporciones adecuadas y tendrán una mejor salud dental.
CONSEJOS PARA MASTICAR BIEN:
- Come despacio y tómate el tiempo adecuado para cada bocado. Cuenta un promedio de 30 masticaciones por cada bocado. Por supuesto, la cantidad de masticaciones dependerá del tipo de comida que estés consumiendo.
- Elije bocados pequeños. Trata de no sobrecargar tu cuchara o tenedor. Esto también hará que tu comida dure más y te hará masticar mejor.
- Comer es una actividad verdaderamente social, pero trata de no hablar mientras masticas. Hablar mientras masticas generalmente hace que tragues la comida más rápido habiendo masticado menos. Si estás teniendo una agradable conversación con alguien durante la cena, trata de no tragar rápido para poder seguir charlando. Simplemente disfruta de tu comida tanto como de tu charla.
- A veces, el hábito de humedecer los alimentos con salsa o bebidas puede hacer que traguemos bocados más grandes. Recuerda masticar bien cada bocado incluso si está húmedo.
- Termina de masticar y tragar cada bocado antes de tomar otro.
- Por último, pero no menos importante, trata de no beber líquidos mientras comes. Es mejor beber líquidos 15 a 30 minutos antes y después de comer. Beber líquidos mientras comes te hace tragar bocados más grandes y también engaña a tu estómago haciéndole creer que está lleno, con menos nutrientes.
BENEFICIOS DE MASTICAR BIEN
- Favorece la digestión: Masticar es el primer paso de la digestión. Cuanto más se mastica, mejor se descompone la comida antes de llegar al estómago.
- Impulsa la absorción de nutrientes: Cuanto más masticamos, más nutrientes como las proteínas absorbemos porque la comida se digiere y se metaboliza de manera más efectiva.
- Nos hace sentir más saciados: Se estima que la sensación de saciedad nos llega a los 20 – 25 minutos de comenzar a comer, por tanto, entre más despacio comamos es mucho mejor.
- Previene la obesidad: Cuando comemos más despacio, nos hacemos más conscientes de nuestro nivel de saciedad. Cuando esto sucede el cerebro puede procesar mejor el mensaje de que se ha comido lo suficiente.
- Mejora el sistema inmune: Cuando se mastica se estimula un tipo de célula inmunitaria llamada Th17 que protege el cuerpo de infecciones bacterianas y fungicidas que se encuentran en la lengua y los dientes.
- Permite producir más saliva, lo que trae más beneficios como:
-
- Compensación de la acidez de algunos alimentos
- Reducción del riesgo de asfixia
- Reducción o eliminación de carcinógenos en tu comida