Desacondicionamiento fisico covid-19
DESACONDICIONAMIENTO FISICO LUEGO DEL COVID – 19
18 agosto 2021
Fonoaudiologia

La Fonoaudiologia en el area de la salud y la educación ayuda a intervenir las alteraciones comunicativas que se puedan presentar por múltiples factores, ya sean congénitos o por alteraciones en el ser humano desde la niñez hasta la edad adulta.

La fonoaudiología, parte importante en el desarrollo de los niños.

Desde la fonoaudiologia se puede ayudar a mejorar desórdenes de lenguaje en niños, mejorar patologías de la voz y del habla, a rehabilitar el lenguaje en adultos, mejora las alteraciones en el proceso deglutorio y muchas alteraciones más ligadas a la comunicación.

¿Porqué son importantes los fonoaudiólogos?

Esta profesión siempre será de vital importancia para la sociedad coadyuvando y acompañando a las personas desde cada una de sus necesidades; y cómo no nombrar el tema de actualidad, la pandemia por el COVID – 19, teniéndose que reinventar a la par durante este tiempo de crisis sanitaria. Se ha resaltado la labor de los profesionales de la salud que día a día hacen su mayor esfuerzo para atender y rehabilitar a todos los pacientes que por el Sars Cov2 han dejado secuelas significativas a nivel general.

Fonoaudiologia

Fuente: https://www.totalcare.com.co/servicios/terapias/terapia-de-fonoaudiologia

Sin embargo el rol del Fonoaudiólogo ha sido de vital importancia para rehabilitar pacientes que a causa de este virus; este es el caso de los pacientes que han tenido que estar intubados y dependen de un respirador mecánico. El pasar por ese proceso les ha dejaro secuelas en la función deglutoria (alimentos) y en la voz debido a que el proceso de intubacion que requiere de que el tubo pase por las cuerdas vocales y en ocasiones por el largo tiempo genera alteración en ellas.

fonoaudiologia

Fuente: https://www.cognitivo.cl/que-es-la-fonoaudiologia/

El proceso de intubacion impide que los pacientes puedan alimentarse vía oral y requieren de alimentación por sonda lo que genera alteración en el proceso deglutorio y es la Fonoaudiologia la profesión que está en capacidad de realizar las terapias de rehabilitación que contribuya a que los pacientes recuperen su voz y el proceso de deglución.

Por eso hoy 6 de septiembre en el que celebramos el día del Fonoaudiologo en Colombia el Centro Médico Respirar resalta esta linda labor reconociendo la importancia del Fonoaudiólogo en el proceso de rehabilitación en la comunicación humana.

 

Fuente: Sandra Tatiana Díaz Marles
Fonoaudióloga Esp. En salud y seguridad en el trabajo
Centro Médico Respirar

Agenda tu cita