El sueño es un fenómeno que siempre ha provocado fascinación en el ser humano, considerándose un fenómeno natural y un gran proceso fisiológico indispensable para la vida. El sueño se compone de características de duración, funciones y etapas diferentes; solo hasta hace poco se ha comenzado a entender sus mecanismos fisiológicos y comportamiento neuroanatómico (estudio de la organización del sistema nervioso).
Los seres humanos ocupamos un tercio de nuestra vida en dormir. La privación o suspensión completa del sueño es algo que va en contra de la salud y el buen desempeño de todo ser humano.
El dormir las horas adecuadas nos ayuda a evitar enfermedades y a mantenernos sanos; nos ayuda a recargar energía para el día siguiente y liberar hormonas necesarias, la gente que duerme mal o pocas horas al día es propensa a desarrollar enfermedades como: obesidad, HTA (hipertensión arterial), diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Los hitos del sueño son inquietudes que se generan en los bebes y niños a la hora de dormir. Normalmente estas inquietudes o hitos son generadas a raíz de las experiencias que viven en el día, las destrezas en su desarrollo psicomotriz y/o cuando inician la practica de una nueva habilidad, rutina o deporte.
Los hitos del sueño pueden tener una duración de 2 a 6 semanas y pasado este tiempo el sueño del bebe o del niño vuelve a la normalidad.
Las edades típicas donde pueden presentarse los hitos son:
Por: Angelica Gómez Piedrahita – Terapeuta Centro Médico Respirar