El COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que puede causar desequilibrio en las funciones respiratorias y físicas a lo largo de la enfermedad, y en el transcurso de su recuperación; por lo tanto, es indispensable implementar maniobras de rehabilitación que se pueden adaptar a las necesidades de cada paciente, para mejorar su evolución en el proceso de recuperación.
En el estudio de Kiekens C.1 realizado en el mes de abril del año 2020 en Italia, se publicaron las primeras recomendaciones sobre el manejo respiratorio en pacientes con COVID-19. El estudio indica que la duración de un paciente positivo de COVID en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), es prolongado en pacientes que se encuentran en estado crítico; es decir, pacientes que presenten un peligro inminente que atente contra su vida. Las complicaciones de esto derivan en problemas tales como: debilidad muscular severa, fatiga y rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas respiratorios y problemas de funcionalidad neuropsicológica y de movilidad.
Señora realizando ejercicio despues del Covid19
El Objetivo de la rehabilitación pulmonar es mejorar la capacidad respiratoria del paciente, mediante la disminución de la disnea, el fortalecimiento de los músculos respiratorios, preservar y mejorar la disfunción y la discapacidad respiratoria. Todo lo anterior, conduce a mejorar la calidad de vida del paciente.
Es necesario definir un ambiente idóneo para llevar a cabo el proceso de rehabilitación pulmonar adecuado, de forma tal que se evite la propagación del virus.
Jovenes realizando ejercicio despues del Covid 19
Los profesionales en esta área deben orientar a los pacientes para realizar el proceso, enseñando las técnicas del entrenamiento muscular respiratorio, técnicas y ejercicios de tos efectiva y expectoración de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada paciente.
Artículo elaborado por:
Sandra Patricia Echeverri Villamil
Terapeuta Respiratoria del Centro Médico Respirar
Esp. en Rehabilitación Cardiopulmonar.