El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Los tipos principales de cáncer de piel son: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma. El melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer, pero es mucho más probable que invada el tejido cercano y se disemine a otras partes del cuerpo. El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y protege del calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superior) y la dermis (capa inferior).
La epidermis se compone de tres clases de células:
- Las células escamosas son células delgadas y planas que forman la mayor parte de la epidermis.
- Las células basales son células redondas que están por debajo de las células escamosas.
- Los melanocitos se encuentran por toda la parte inferior de la epidermis y producen melanina, el pigmento que le da el color natural a la piel. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmentos, lo que hace que la piel se broncee o se vuelva más oscura.
La dermis contiene sangre y vasos linfáticos, folículos pilosos y glándulas.
A TENER EN CUENTA:
- El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
- Hay varios tipos de cáncer de piel.
- El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos
¿CÓMO PREVENIR EL CANCER DE PIEL? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo de cáncer de piel.
- Usar protector solar y evitar la exposición al sol.
- Use varias veces al día Protector solar esté el día soleado u oscuro
- Evite la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- No utilice las cámaras de bronceado estas emiten radiación UV, los cuales causan envejecimiento prematuro de la piel y daños como cáncer de piel.
- Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol. En especial, evite estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga en cuenta que los rayos UV se reflejan en la arena, el agua, la nieve y el hielo y atraviesan el parabrisas del automóvil y las ventanas. Aunque el cáncer de piel es más frecuente en las personas con piel más clara, el cáncer de piel se presenta en personas con cualquier tono de piel, incluso si tienen la piel oscura.
- Use un sombrero de ala ancha que le dé sombra alrededor de la cara, el cuello y las orejas. Las gorras de béisbol y los visores solo protegen algunas partes de la piel.
- Póngase gafas que filtren los rayos UV para protegerse los ojos y la piel que los rodea.
- Use mangas largas y pantalones largos. Las telas oscuras y de tejido más cerrado son las mejores. Algunas telas contienen factor de protección ultravioleta (UPF). Mientras más alto el número, mayor es el factor de protección solar.
- Use productos con un factor de protección solar mínimo de 15. Aplique la cantidad indicada de protector a la piel expuesta 30 minutos antes de estar al aire libre. Repita esto cada 2 horas o después de nadar o sudar.
SINTOMAS DE CANCER DE PIEL
Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.
Signos de advertencia:
A. Asimetría: ¿El lunar o la mancha tiene forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?
B. Bordes: ¿Los bordes son irregulares o dentados?
C. Color: ¿El color es disparejo?
D. Diámetro: ¿El lunar o la mancha es más grande que una arveja?
E. Evolución: ¿El lunar o la mancha ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?
Hable con su médico si nota algún cambio en la piel, como la aparición de una lesión nueva, una llaga que no cicatriza, un cambio en una lesión antigua o cualquiera de los signos de melanoma descritos anteriormente.
Fuente:
Instituto Nacional de Cáncer E.U.
CDC – Centro para el control y prevención de enfermedades