ASMA INFANTIL, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y DESENCADENANTES

FIBROMIALGIA
7 marzo 2023
CÁNCER DE PIEL, EL MÁS DESARROLLADO EN ESTADOS UNIDOS
28 marzo 2023

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas intrapulmonares, caracterizada por una obstrucción variable y más o menos reversible del flujo aéreo.

De acuerdo a estudios se ha identificado la gravedad con que el asma afecta al niño y se mantiene en etapas posteriores de la vida; de aquí la importancia de que sea diagnosticado y tratado a tiempo.

¿Qué ocurre en el asma?

Normalmente tenemos miles de respiraciones cada día, cuando inspiras, el aire entra por la nariz o por la boca y luego baja por una vía respiratoria llamada tráquea. Desde allí, el aire llega a los pulmones a través los bronquios y tiene lugar el mismo proceso, pero al revés, cuando exhalas o espiras.

Cuando se tiene asma, cuesta más respirar porque las vías respiratorias se estrechan, se inflaman y se llenan de mucosidades. Y esto dificulta el paso del aire.

¿Cómo se diagnóstica?

El asma se diagnostica a través de estudios que exploran la función pulmonar del niño. Estas pruebas se realizan en instituciones que cuenten con Laboratorio de Función Pulmonar como el Centro Médico Respirar. Actualmente existe la prueba denominada Oscilometría de Impulso que busca diagnosticar esta enfermedad en niños mayores de 3 años y se encuentra cubierto por el plan de beneficios en salud en Colombia.

Foto de: https://www.pulmonair.mx/products/tremoflo

La evaluación clínica y los factores de riesgo (antecedentes familiares y personales y estudios complementarios) determinarán la conclusión de «riesgo probable de asma».

El asma puede presentarse de formas muy diversas, en la mayoría de los casos lo hace con una combinación de síntomas característicos como: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Esta inespecificidad puede ocasionar que muchos pacientes asmáticos permanezcan sin diagnosticar.

El asma infantil puede causar molestos síntomas diarios que interfieren con los juegos, la práctica de deportes, la escuela y el sueño del niño. En algunos niños, el asma no controlada puede causar peligrosos ataques de asma.

El asma infantil no es una enfermedad diferente al asma en los adultos, pero los niños enfrentan desafíos especiales. Esta afección es una de las principales causas de visitas a emergencias, además de que genera hospitalizaciones y ausencia de la escuela.

Desafortunadamente, el asma infantil no se puede curar y los síntomas pueden continuar hasta la edad adulta. Pero, con el tratamiento adecuado, tu hijo puede controlar los síntomas y evitar el daño a los pulmones en crecimiento.

Desencadenantes del asma:

  1. Infecciones virales: Uno de los desencadenantes más comunes de un brote de asma es una infección respiratoria viral.
  2. Tabaco y otros contaminantes: Los contaminantes pueden irritar los pulmones y aumentar la inflamación de las vías respiratorias. El humo del tabaco es especialmente dañino para los pulmones y puede desencadenar brotes de asma. Los niños que están expuestos al humo del tabaco ambiental tienen más sibilancias, asma más grave y síntomas más duraderos.
  3. Alérgenos del Interior: Los brotes de asma por alérgenos de interior son comunes en niños con alergias. Estos alérgenos incluyen ácaros del polvo, cucarachas, ratones y caspa de mascotas. Pueden desencadenar brotes de asma durante todo el año y, en su mayoría, se encuentran en el hogar y en las escuelas.
  4. Alérgenos al aire libre: La exposición estacional a alérgenos al aire libre también puede desencadenar exacerbaciones del asma. El polen y el moho son los alérgenos exteriores más comunes. Los pólenes incluyen árboles, pastos (grama/césped) y malezas.
  5. Animales peludos: Las mascotas domésticas son un alérgeno común en interiores y desencadenan brotes de asma. Las alergias a perros y gatos son las más comunes, pero los hámsteres y conejos también pueden causar síntomas. Los alérgenos se pueden encontrar en la caspa (piel), la saliva (baba) y la orina de la mascota.
  6. Aire frio y clima cambiante: El aire frío y seco puede irritar los pulmones, causar inflamación de las vías respiratorias y desencadenar brotes de asma. Esto puede suceder en un día de clima frío o incluso después de la exposición a un aire acondicionado frío. Los cambios repentinos de temperatura también pueden desencadenar un espasmo en las vías respiratorias y empeorar el asma.
  7. Ejercicio: Cuando hacen ejercicio, muchas personas con asma desarrollan tos, sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Los síntomas pueden comenzar de 5 a 20 minutos después del ejercicio y ser muy intensos. Pueden mejorar con el descanso o requerir albuterol de rescate para aliviarlos.
  8. Insectos: Los niños que tienen asma y son alérgicos a los insectos tienen un mayor riesgo de sufrir un brote de asma después de una picadura. Los tipos de insectos que causan síntomas suelen ser insectos venenosos voladores (como abejas de la miel, avispas, avispones o avispas amarillas) y hormigas rojas. Los síntomas del asma se desarrollan muy rápidamente después de una picadura.
  9. Estrés: El estrés y la ansiedad a veces pueden aumentar la inflamación de las vías respiratorias y desencadenar síntomas de asma. Los niños con asma tienen un mayor riesgo de sufrir ataques de asma después de un evento difícil en la vida (como durante la pandemia del COVID-19 o después de la muerte de un miembro de la familia).

Niño con asma debido al polen

Síntomas

Los signos y los síntomas frecuentes del asma infantil incluyen:

  • Tos frecuente que empeora cuando tu hijo tiene una infección viral, se produce mientras tu hijo está dormido o se desencadena por ejercicio o aire frío.
  • Un silbido o una sibilancia al espirar.
  • Dificultad para respirar.
  • Congestión u opresión torácica.

El asma infantil también podría causar lo siguiente:

  • Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido.
  • Episodios de tos o silbido que empeoran con un resfrío o una gripe.
  • Recuperación lenta de una infección respiratoria o bronquitis posterior a ella.
  • Problemas para respirar que dificultan jugar o ejercitarse.
  • Cansancio, que puede ser debido a dormir mal.

Los signos y los síntomas del asma varían de un niño a otro y pueden empeorar o mejorar con el paso del tiempo. Tu hijo podría tener solo un indicio, como tos persistente o congestión en el pecho.

Puede ser difícil saber si los síntomas tu hijo se deben al asma. La sibilancia periódica o persistente al respirar y otros síntomas similares al asma pueden deberse a una bronquitis infecciosa o a otro problema respiratorio.

Importante consultar un Neumologo Pediatra que pueda diagnosticar la patología y enviar el tratamiento adecuado para el niño.

Te recomendamos consultar con nuestro Neumólogo Pediatra, tu cita la puedes programar a través de los siguientes canales:

  • Callcenter: 350 555 0014 – 350 555 0015
  • Whatsapp: 317 432 5641
  • Correo: callcenterrespirar@gmail.com
  • Página web: www.centromedicorespirar.com/citas

La salud de tus hijos es lo más importante para nosotros.

Fuente:
Respirar
Healthy Children
Asociación española de Pediatría

Agenda tu cita