Las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la World Heart Federation (WHF). No obstante, esta patología es fundamentalmente prevenible.
La OMS estima que, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares se puede reducir a la mitad, reduciendo factores como: presión arterial, obesidad, colesterol y tasa de tabaquismo. Desafortunadamente, las modificaciones en el estilo de vida son muy difíciles de poner en práctica para los pacientes porque no comprenden el perjuicio que acarrea el factor de riesgo para su calidad de vida.
La rehabilitación cardiaca es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
El objetivo fundamental del programa, es la disminución de la morbi-mortalidad de origen cardiaco. Otros objetivos son la mejoría de la calidad de vida, de los aspectos psicológicos y sexuales, de las relaciones sociales, y aumentar la tasa de reincorporación laboral.
El conjunto de medidas multidisciplinarias integradas en la rehabilitación cardiaca está dirigidas a mejorar la capacidad funcional del paciente mediante:
Por lo anterior es que en el programa de rehabilitación cardiaca intervienen diferentes especialistas de forma integral.
Los objetivos de los programas de RHC son:
La rehabilitación pulmonar es un programa supervisado, que ayuda a las personas que tienen enfermedades pulmonares a vivir y respirar mejor. Seguramente si usted es un paciente con patologías como: EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, hipertensión pulmonar, fibrosis quística, cáncer de pulmón, entre otras. También es un programa en el cual participan las personas que han tenido una cirugía de trasplante de pulmón.
Fuente:
Fundación Española del Corazón
Fundación Neumológica Colombiana
American Thoracic Society.