¿SABES CUÁL ES EL ÓRGANO QUE AFECTA TODOS LOS SISTEMAS DEL CUERPO? EL HIGADO

SABES QUÉ TAN IMPORTANTE ES DORMIR BIEN PARA MANTENERTE SALUDABLE
4 noviembre 2023
salud mental infantil
SALUD MENTAL INFANTIL
30 noviembre 2023

Todo lo que comemos, respiramos o nos aplicamos en la piel debe ser procesado y desintoxicado por el hígado, uno de nuestros órganos más importantes. Sin él no podríamos vivir.

¿Sabes exactamente por qué y cómo funciona el hígado? Es el encargado de extraer los nutrientes esenciales para la digestión, almacena energía en forma de glucógeno y elimina las toxinas que se van acumulando en tu cuerpo, convirtiéndolas en partículas más fáciles de eliminar mediante la orina, los excrementos y la sudoración.

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasan por el hígado, la cual procesa, descompone, equilibra y, en consecuencia, elimina muchas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos, de forma que tu cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.

Cuidarlo de forma correcta debe de ser una de nuestras tareas a diario para tener una vida saludable. Cuando el hígado no funciona bien, provoca desequilibrios en el organismo y puede llevarte a sufrir varias enfermedades, como, la diabetes y la hipertensión arterial.

¿Cómo funciona el hígado?

Este órgano recibe sangre de dos vasos sanguíneos diferentes: la arteria hepática, que aporta la sangre oxigenada proveniente del corazón, y la vena porta que lleva la sangre rica en nutrientes desde el intestino.

Cuando la sangre llega a este órgano, elimina las toxinas regulando los niveles de sustancias químicas de la sangre. Los medicamentos, por ejemplo, se metabolizan a través del hígado para que nuestro cuerpo sea capaz de utilizarlos y eliminarlos.

También, segrega la bilis, una sustancia que ayuda a transportar los desechos para expulsarlos del organismo y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión; y almacena las vitaminas y el glucógeno en forma de azúcares para generar la energía que necesita el cuerpo.

Una vez esta sangre ha sido procesada, las venas hepáticas se encargan de distribuirla de nuevo por el organismo.

Enfermedades relacionadas con el hígado:

  • Factores hereditarios: por ejemplo, la hemocromatosis, en la que se produce una acumulación excesiva de hierro que daña el tejido y altera su correcto funcionamiento. El hierro es necesario para el transporte de oxígeno, pero en concentraciones elevadas resulta dañino.
  • Infecciones víricas que dan lugar a una hepatitis, la cual es una inflamación del hígado que, si persiste, con el tiempo puede evolucionar hacia una cirrosis y finalmente puede acabar causando cáncer de hígado. Algunas de las enfermedades de este tipo son: 
  • Los estilos de vida poco saludables son los mayores motivos de disfunción hepática y muy frecuentes. Se asocian a la enfermedad hepática alcohólica o a la enfermedad de hígado graso no alcohólico, ambas consecuencias directas del abuso del alcohol la primera o de una mala alimentación la segunda.

Sin embargo, las enfermedades más frecuentes, son las ocasionadas por los estilos de vida poco saludable, que afectan a un porcentaje importante de la población del planeta y que se pueden prevenir implementando hábitos saludables.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran: hígado graso, la hepatitis A, B y C, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

El hígado se intoxica por mala alimentación, el exceso de grasas rancias, el consumo de margarina, alcohol y el escaso consumo de fibra vegetal.

Recomendaciones para mantener el hígado sano

  1. Consuma una dieta balanceada que incluya verduras, granos, legumbres, cereales y frutas; esto lo ayudará a mantener el hígado libre de toxinas.
  2. Evite la grasa en exceso, ya que estas alteran el funcionamiento metabólico del hígado.
  3. Tome abundante agua, por lo menos 8 vasos al día.
  4. Consuma alcohol moderadamente, el exceso de este puede provocar un daño hepático severo.
  5. Realice ejercicios de manera regular, le proporcionará bienestar físico y ayudará al buen funcionamiento de los órganos.
  6. Controle la ingesta de medicamentos. Hágalo solo bajo prescripción médica, ya que el abuso de estos puede desencadenar una falla en el hígado.
  7. Evite los alimentos procesados, altos en azúcar y estimulantes.
  8. Asista a los chequeos médicos por lo menos 1 vez al año.
  9. Vigile su peso, ya que estar en obesidad puede alterar el tejido hepático.
  10. Consuma alimentos preparados de manera higiénica.

Fuente:
Clínica Imbanaco
Sociedad Colombiana de Trasplantes.

 

Agenda tu cita