La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.
La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
Aproximadamente 62 millones de personas en América y 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. La diabetes ha aumentado constantemente durante las últimas décadas y no porque se considere la enfermedad de moda sino porque la tendencia a adquirir malos hábitos alimenticios la está convirtiendo un inconveniente de salud pública en todo el mundo,
Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar. Otras cosas que puede hacer:
-Tomar el medicamento según lo prescrito.
-Educarse y buscar apoyo especializado para el control de esta enfermedad.
-Asistir a las citas de atención y control médico.
Tipos de diabetes
Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
1- Diabetes tipo 1 –Anteriormente conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez; se caracteriza por presentar una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de este medicamento. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.
Síntomas: incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.
2- Diabetes tipo 2 – Antes llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta; es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. Más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es en gran parte el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física. La enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio o después de que ya hayan surgido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:
-Bajar de peso si tiene sobrepeso.
-Tener una alimentación saludable.
-Hacer actividad física regularmente.
Síntomas: se presentan los mismos síntomas que en la diabetes tipo 1; la diferencia es que en este caso se presentan de forma más leve.
3- Diabetes Gestacional – Es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal, pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo
Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Estas mujeres y posiblemente sus hijos también corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.
Secuelas:
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
-Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
-Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
-La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Cerca de 1 millón de personas son ciegas debido a la diabetes.
-La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.
Principales cifras a Nivel Mundial:
-Se estima que entre el 30% y 40% de personas que padecen diabetes están sin diagnosticar.
-Aproximadamente entre el 50% y el 70% de los casos de diabetes en América no se están controlando de forma oportuna.
-Entre las 10 enfermedades no transmisibles a nivel mundial y que causan el mayor número de muertes, se encuentra la diabetes ocupando el sexto puesto.
-Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron en un 3%.
Fuente:
OPS – Organización Panamericana de la Salud
CDC – Centro para el control y la prevención de enfermedades