La rehabilitación pulmonar es un programa integral, en donde se realiza una evaluación exhaustiva del paciente que tiene enfermedades pulmonares para ayudarlos a vivir y respirar mejor. Posterior a la fase inicial de valoración el programa ofrece una serie de terapias que incluyen: entrenamiento físico, educación y modificación de hábitos, diseñadas para mejorar el estado físico y psicológico los pacientes y promover a largo plazo la incorporación en su estilo de vida de hábitos saludables.
El programa de rehabilitación pulmonar está indicado en cualquier paciente, adulto o niño, cuya enfermedad pulmonar dé lugar a repercusiones físicas o emocionales que limiten progresivamente su desempeño a nivel laboral, escolar, familiar, social o en sus actividades básicas cotidianas.
Su médico puede recomendar rehabilitación pulmonar para ayudarlo a respirar más fácilmente y mejorar su calidad de vida en el caso de las siguientes Afecciones pulmonares: asma, bronquiectasias difusas, fibrosis quística, bronquiolitis. Enfermedades Restrictivas: Enfermedades pulmonares intersticiales, fibrosis pulmonar, enfermedades pulmonares ocupacionales, sarcoidosis, enfermedades del tejido conectivo, post síndrome de dificultad respiratoria aguda, enfermedades de la pared torácica, cifoescoliosis, espondilitis anquilosante, síndrome postuberculosis. Otras Condiciones: Cáncer de pulmón, hipertensión pulmonar, antes y después de cirugía abdominal, trasplante pulmonar y cirugía de reducción de volumen, dependencia ventilatoria, enfermedades respiratorias relacionadas con obesidad.
Los resultados obtenidos mediante el desarrollo de un Programa de Rehabilitación Pulmonar han sido ampliamente estudiados y en este momento existe suficiente evidencia científica que respalda los beneficios alcanzados:
Fuente:
Minsalud
National Heart, lung and blood Institute