La etapa de los 40 es muy importante para todo ser humano, ya que trae consigo diversos cambios a nivel fisico y emocional que inciden directamente en el buen funcionamiento del organismo.
Para afrontar estos cambios y cuidar de nuestra salud, es muy importante llevar un estilo de vida saludable, que permita que nuestro desempeño sea óptimo.
Las variables más importantes a tener en cuenta en el día a día son: buenos hábitos alimenticios, tener actividad fisica de forma periodica, mantener una muy buena hidratación consumir minimo 2 litros de agua diaria, tener una muy buena rutina de sueño y de descanso.
Referente a las enfermedades más comunes, a partir de esta edad; es importante tener presente que son diferentes patologías las que se pueden presentar y que a partir de los 40 y hasta los 54 años se incrementa el riesgo de morir por cualquiera de ellas:
Tumores: En el caso de las mujeres el más frecuente es el tumor de mama. Es importante realizar los controles de forma permanente para identificar a tiempo este tipo de patologías. El tumor más agresivo es el de prostata en el caso del los hombres.
Enfermedades del sistema circulatorio: Conocidas también como factores de riesgo cardiovascular. Estas enfermedades se desecandenan más rápido si, tiene hipertensión arterial, consume tabaco, tiene diabetes Mellitus, sí es sedentario(a), por obesidad, y por genetica familiar.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda practicar los siguientes hábitos de forma constante: evitar el consumo del tabaco, mantener en buen nivel el colesterol y azúcar, tomarse frecuentemente la tensión arterial, hacer ejercicio de forma regular, evitar el sobrepeso y llevar una dieta alimenticia bien balanceada.
Enfermedades del Sistema Respiratorio: Los musculos y los tejidos que se encuentran cerca de las vías respiratorias, pierden su capacidad para mantenerlas abiertas por completo. Esto hace que ciertas vías respiratorias se cierran facilmente. Estos cambios pueden disminuir el nivel de oxigeno en su cuerpo, lo que lleva también a expulsar una menor cantidad de dióxido de carbono presentandose sintomas como cansancio o falta de aire. Lo anterior conlleva a incrementar el riesgo de desarrollar diferentes infecciones pulmonares.
Enfermedades del Sistema Digestivo: El promedio de edad en el que el sistema digestivo sufre cambios más drásticos por el envejecimiento es a partir de los 50 años de edad. El aparato digestivo dispone de sus propias reservas por lo que su deterioro es menor al que sufren otros organos.
Después de los 40 se pueden desarrollar diferentes patologías, tales como: gastritis, distensión abdominal, cáculos vesiculares, apendicitis y peritonitis, menor absorción intestinal, entre otras.
Fuente: Unidad Respiratoria Respirar S.A.S., Instituto Nacional de Estadistica INE