¿HAS ESCUCHADO ACERCA DE LA PRUEBA DE ERGOESPIROMETRÍA?

También es denominada como prueba de esfuerzo cardiorespiratorio, son un tipo de prueba diagnóstica que permite conocer el estado del aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo. Permite conocer como responde el corazón a una carga de ejercicio físico; permite identificar si la presión arterial es acorde con el incremento del esfuerzo físico o si tu corazón está respondiendo de forma adecuada a las exigencias el esfuerzo.

La ergoespirometría estudia de forma global y no invasiva la respuesta integral del organismo frente al ejercicio, a través de un análisis racional de los sistemas respiratorio, cardiovascular, y musculoesquelético. Esta prueba consiste en someter al deportista a un estrés fisiológico mediante el ejercicio físico incremental. Lo que nos permite, mediante el análisis de los gases respiratorios espirados durante la misma, determinar con exactitud y reproducibilidad la capacidad funcional de la persona, así como identificar condiciones patológicas existentes o latentes (isquemia miocárdica o arritmias cardíacas, asma de esfuerzo), además de prescribir con certeza un programa de actividad física efectiva y libre de riesgos.

¿QUÉ VALORES SE ANALIZAN DURANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO?

De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología es imprescindible realizar una historia clínica, una exploración física y un electrocardiograma previo a la ergometría. Además, hay que monitorizar de forma continua el electrocardiograma durante el esfuerzo y al menos 3-5 minutos durante la recuperación post-esfuerzo. También se debe controlar la tensión arterial de la persona. Todas estas funciones deben ser realizadas por personal médico entrenado.

LOS RESULTADOS

Con todos los datos recopilados, el médico puede hacer una evaluación de tu estado de salud:

• El estado de tus pulmones
• El estado de tu corazón
• El estado del sistema cardiovascular

Los objetivos principales de una prueba de esfuerzo son el diagnóstico de salud (confirmando la ausencia de enfermedades, principalmente cardiacas) y la valoración de la capacidad funcional del deportista. Proporciona datos relevantes, algunos variables en función del protocolo utilizado y finalidad. Pero los que no pueden faltar son: consumo de oxígeno (VO2) y frecuencia cardiaca (FC).

Tras el procedimiento se obtienen datos que permiten determinar las diferentes intensidades de entrenamiento recomendables para conseguir mejoras de rendimiento deportivo: umbral aeróbico, umbral anaeróbico. El entrenador del deportista no puede prescindir de estos parámetros si quiere planificar correctamente las cargas de entrenamiento.

Se suelen realizar estas pruebas de forma rutinaria en deportistas de élite, para conocer su estado general de salud y entrenamiento. De esta manera, se les proporciona unas pautas para fortalecer ciertos puntos más débiles, y conseguir un mayor rendimiento sin someter el cuerpo a sobreesfuerzos, evitando el riesgo de sufrir lesiones. Generalmente se trabajan aspectos físicos como la resistencia cardiovascular, la fuerza, la elasticidad y la composición corporal del deportista.

Pero lo cierto es que cualquier persona puede realizarse esta prueba. En Respirar contamos con un equipo de especialistas y los equipos requeridos para realizarla. Si deseas agendar tu cita por favor ingresa aquí.

Fuente:
Centro Médico Respirar

Agenda tu cita
COMO CONTROLAR LAS EMOCIONES Y EL ESTRÉS
20 abril 2023
ENFERMEDADES CORONARIAS
13 mayo 2023