Un Check Up es una evaluación integral del estado de salud de un paciente, mediante estudios preestablecidos, además de valoraciones médicas especializadas. Los check up son recomendados para personas que no tienen síntomas o diagnóstico previo de alguna enfermedad.
El cuerpo de las mujeres va cambiando con el paso de los años, por lo que es importante realizar exámenes médicos preventivos en cada una de las etapas de forma tal que se pueda mantener la calidad de vida requerida y tratar a tiempo diferentes patologías que se puedan detectar.
Una de las formas más adecuada para clasificar estos análisis médicos preventivos es el rango de edad:
Las mujeres adolescentes experimentan cambios importantes en su cuerpo, adicional a que están iniciando su vida sexual. Asimismo, las jóvenes en edad reproductiva están decidiendo si tienen familia o no. En ambos casos, es necesario monitorear su organismo para confirmar que está sano, mediante los siguientes análisis:
Este tipo de exámenes detectan la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Son recomendados para mujeres sexualmente activas, sin embargo, no está demás que todas las mujeres los puedan realizar por lo menos una vez al año. Entre las enfermedades que se pueden detectar están las siguientes:
Son enfermedades de origen bacteriano y se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección, ya sea de manera anal, vaginal u oral con una persona infectada. Esta prueba se realiza con una muestra de sangre de las pacientes.
Tanto hombres como mujeres entre los 18 y 79 años deben realizarse un examen único de hepatitis C por lo menos una vez al año. Esta enfermedad viral se transmite por contacto con sangre, semen o líquidos del cuerpo de una persona infectada.
Esta enfermedad infecciosa es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se contagia luego de tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. La prueba se realiza con una muestra de sangre de las pacientes.
El ultrasonido mamario es un estudio que examina estructuras internas del seno para descubrir quistes, lóbulos de grasa o cualquier otro bulto dentro de ellos. Durante este lapso de edad, el tejido de las mamas está sujeto a cambios hormonales, por lo que este estudio es ideal para revisar si hay algún cambio en los senos que no se nota a simple vista.
El Papanicolau sirve para detectar células anormales en el cuello uterino que puedan convertirse en cáncer. Durante esta prueba el médico tomar la muestra de algunas células dentro de el cuello uterino. Lo recomendable es que se realice esta prueba cada tres años, a partir de los 21 años.
A partir de los 45 años, las mujeres comienzan a vivir una nueva etapa con la llegada de la menopausia; en la cual se experimentan muchos cambios hormonales por lo que se recomienda asistir con el ginecólogo para monitorear el proceso.
Los análisis clínicos femeninos que se indican en este rango de edad son:
La mamografía o mastografía es una prueba que consiste en tomar una imagen de la mama por medio de rayos X. Sirve para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales y en ocasiones, hasta tres años antes de que se presente algún síntoma. Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada año o dos años, pero aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden considerar hacerla de manera más recurrente, e incluso, a una edad más temprana.
Como se mencionó anteriormente, la prueba de Papanicolau analiza células del cuello uterino para prevenir que se conviertan en cáncer. Se recomienda que las mujeres entre 30 y 65 años se la realicen por lo menos cada tres años.
La intención de este examen es detectar cáncer de colon a tiempo, en caso de contar con pólipos o familiares con este padecimiento.
Después de la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y comienzan a tener pérdida ósea, condición que puede terminar en osteoporosis. Por lo anterior, las mujeres mayores de 50 años deben hacerse una prueba de densidad ósea (DEXA) para descartar este padecimiento o revisar el nivel en el que se encuentran. La prueba DEXA es una radiografía que mide el calcio y otros minerales en los huesos para saber su fuerza y densidad.
Ayuda a identificar problemas de hipertensión, de colesterol alto malo o de triglicéridos.
Para saber si está presentando anemia por sangrados asociados a problemas de miomatosis. Si la mujer presenta obesidad asociada con colesterol alto se tiene que entrar a un protocolo de nutrición y disminución de peso para que no vaya a presentar un problema cardiovascular a los 50.
la mujer entre los 40 y 50 años desarrolla con mucha facilidad trastornos tiroideos, sobre todo, hipotiroidismo; el sistema hormonal en general empieza a tener disminución gradual de manera fisiológica y, a partir de los 40, empieza a disminuir la función de la tiroides.
Rayos X de Tórax: Es muy importante para revisar la función pulmonar.
Fuente:
Diagnostica
Hospital de puebla