VIRUELA SÍMICA O VIRUELA DEL MONO

problemas de aprendizaje
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS
23 agosto 2022
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN PULMONAR?
23 septiembre 2022
mono

Es una enfermedad generada por un virus que se transmite de los animales a las personas. La enfermedad se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África Central y occidental.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
  • La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

Los síntomas de la viruela símica pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas llenas de líquido transparente o amarillento, que posteriormente forman costras que se secan y se caen.
Las lesiones en todos los casos no son iguales, pueden variar afectando desde la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. También se pueden encontrar en la boca, ojos y en el área genital y perianal.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite por contacto directo e indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas.

También se trasmite a través del contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?

La viruela símica es una enfermedad autolimitada, es decir que se cura por sí sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas. En algunas personas la enfermedad puede ser de gravedad. Se recomienda el aislamiento y la asistencia a un centro de salud, conservando las medidas de protección. De igual forma se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

Fuente:
Instituto Nacional de Salud, OMS – Organización Mundial de la Salud

Agenda tu cita