EL LUPUS UNA ENFERMEDAD QUE EN LA MAYORIA DE CASOS AFECTA A LA MUJER

salud mental
COMO MANTENER UNA BUENA SALUD FISICA Y MENTAL
28 enero 2022
CAMBIOS EN LA PREADOLESCENCIA
16 marzo 2022
lupus enfermedad

Existen enfermedades que afectan directamente el sistema inmunológico y no se conoce de ellas mucho. Una de estas enfermedades es el Lupus.

El Lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica compleja, que ataca diferentes órganos del cuerpo, como la piel, las articulaciones, el cerebro, los riñones y los vasos sanguineos, de forma tal que produce inflamación generalizada y daño del tejido de los órganos afectados.

El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes en la población en dónde aún no se ha encontrado una cura para ella. Se han desarrollado algunos tratamientos que buscan disminuir las defensas del cuerpo.

El Lupus puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres

¿Cuáles son los riesgos graves del Lupus para la salud?

Los riesgos más graves para la salud son: la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular. Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar arteroesclerosis (endurecimiento de las arterias). En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón. Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. El lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo se diagnostica el Lupus?

Por lo general, el médico realizará un historial médico y un examen físico que incluye análisis de sangre. El médico también puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico.

Sintomas del Lupus

Los síntomas más comunes del lupus son fatiga extrema, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y fiebres inexplicables.

Fuente: https://www.lupusresearch.org/

Agenda tu cita