En la actualidad, el uso de diferentes tecnologías ha facilitado a la sociedad el desarrollo de las diferentes actividades de tipo laboral, estudio o simplemente en las actividades de ocio. Es frecuente uso del celular diariamente para desempeñar las diferentes labores y estar en contacto con allegados y familiares.
El hecho de mantener largos periodos de tiempo en una misma postura (normalmente agachados), mirando la pantalla del teléfono; ha desencadenado dificultades musculo esqueléticas por posiciones corporales inadecuadas.
Al permanecer con esta postura, sin descanso, hace que se sobrecargue la zona cervical (el cuello) y provoque a su vez rigidez articular y tensión en los músculos, tanto así; que limita su movimiento y puede provocar fuertes dolores de cabeza.
Los análisis realizados muestran que el uso permanente del celular aumenta la flexión cervical, lo que produce el dolor en la zona del cuello, además de dolor en sus miembros superiores. Importante anotar que entre más grande el dispositivo móvil, mayor es el esfuerzo musculo esquelético.
En un estudio se comparó la posición cervical en tres tareas: navegar por internet, escribir mensajes y ver videos y se concluyó que se produce más flexión cuando se escriben mensajes que con las otras dos tareas; por esto se denominó esta patología como “TEXT NECK”. Cuando se escribe un mensaje de texto en el celular, se utilizan los pulgares y para no sobrecargar los hombros se deja el teléfono sobre el abdomen lo cual aumenta la flexión del cuello. En cambio, cuando se ve un video solo utiliza una mano en general, y cuando buscan algo por la Web suelen tener el teléfono más arriba arrojan los estudios.
Recomendaciones para disminuir este tipo de síntomas:
1- Inclinar la cabeza lentamente hacia atrás y bajar la barbilla hacia el pecho.
2- Inclinar lateralmente la cabeza de derecha a izquierda
3- Gira lentamente la cabeza de derecha a izquierda
4- Subir los hombros con los brazos caidos a lo largo del cuerpo y bajar los hombros.
Fuentes: