CAPACIDAD PULMONAR: QUÉ ES Y LA IMPORTANCIA DE AUMENTARLA

neumonia
NEUMONÍA: CAUSAS Y SINTOMAS
24 julio 2023
azucar y grasas
¿QUÉ ESCOGER A LA HORA DE COMER GRASAS O AZÚCARES?
12 agosto 2023

La capacidad pulmonar es la cantidad de aire contenido en los pulmones tras un proceso de inspiración máxima. Hay algunos factores físicos que determinan la función pulmonar, como son: la edad, el sexo, el grupo étnico, la talla y los factores musculoesqueléticos

Si bien respiramos de forma continua durante todo el día, en la mayoría de los casos no se hace de forma consciente. Para tener una mejor capacidad pulmonar es importante realizar ejercicios de respiración de forma continua y consciente.

¿Se puede aumentar la capacidad pulmonar?

Nuestros pulmones funcionan como esponjas, cuanto más aire reciben, más se inflan y viceversa. Lo normal es llenar los pulmones lo suficientemente bien como para poder realizar un ciclo respiratorio correcto. Sin embargo, no siempre cogemos suficiente aire para llenarlos y que el oxígeno circule por todos los pulmones.
El sistema respiratorio es complejo, pero también es capaz de adaptarse en función de las necesidades. Esto es positivo para mejorar la capacidad pulmonar, ya que los pulmones son capaces de adaptarse para recoger más gases y así mejorar la técnica de inhalación y exhalación.

A continuación, te compartimos una serie de ejercicios de respiración que te ayudarán a incrementar la capacidad pulmonar:

1. Respiración Diafragmática:

También conocida como respiración abdominal es particularmente útil para personas con EPOC. Para llevar a cabo esta respiración realiza los siguientes pasos:

• Relaja los hombros y siéntate o recuéstate
• Coloca una mano sobre tu estómago y la otra sobre tu pecho
• Inhala a través de tu nariz durante dos segundos, Siente el aire moviéndose en tu abdomen y tu estomago
• Exhala durante dos segundos con tus labios fruncidos mientras presionas tu abdomen
• Repite varias veces todos los pasos.

2. Respiración con los labios fruncidos:

La respiración con los labios fruncidos puede reducir tu respiración, reduciendo el trabajo de respirar al mantener tus vías respiratorias abiertas por más tiempo. Esto facilita que los pulmones funcionen y mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Este ejercicio respiratorio con frecuencia es más fácil para los principiantes que la respiración diafragmática, y se puede hacer en casa incluso si nadie te ha enseñado cómo.
Para practicar la técnica de respiración con los labios fruncidos:
• Inhala lentamente a través de tus fosas nasales.
• Frunce tus labios, como si estuvieras enojado o si fueras a soplar algo.
• Exhala lo más lento posible a través de tus labios fruncidos. Esto debería tomar al menos dos veces el tiempo que te tomó inhalar.
• Repite todos los pasos de nuevo.

Consejos para mantener tus pulmones sanos

• Deja de fumar y evita el humo del ambiente
• Come alimentos ricos en antioxidantes.
• Aprende a respirar bien La respiración, al tratarse de un acto involuntario, muchas veces no es controlada ya que no somos conscientes de ella. Esto implica que no se coja suficiente aire o que, por ejemplo, los gases inhalados no se distribuyan correctamente. Si esto ocurre, parte del tórax puede perder movilidad y su capacidad de expandirse.
• Vacúnate, por ejemplo, con la vacuna para la gripe y la neumonía. Esto puede ayudar a evitar infecciones pulmonares y mejorar la salud de tus pulmones.
• Ejercita con más frecuencia, lo cual puede ayudar a que tus pulmones funcionen adecuadamente.
• Mejora la calidad del aire en interiores. Utiliza herramientas como filtros de aire en interiores y reduce los contaminantes como fragancias artificiales, moho y polvo.
• Refuerza el diafragma. Este es un músculo que está activo durante todo el ciclo y en la función pulmonar y que es necesario entrenar para mejorar la capacidad respiratoria. Puedes realizar inspiraciones más largas para ello. Es decir, realiza una respiración profunda.

Fuente:
Healthline
Clinica Universidad de Navarra

Agenda tu cita