FUMAR Y VAPEAR AUMENTAN EL RIESGO DE CONTRAER COVID-19

pulmon
Capsula EPOC, (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA) Y SUS CUIDADOS
9 julio 2020
insomnio
INSOMNIO – Una de las señales que puede indicarnos que nuestro cuerpo no se encuentra bien
17 febrero 2021
vapear

Fumar y vapear, ya sea por medio de cigarrillos de tabaco, cigarrillos electrónicos o pipas de agua, endurece las arterias, causa inflamación y daña el ADN, lo que conduce a una serie de problemas de salud y puede aumentar el riesgo de infección y muerte por Covid-19.

Según estudios los cigarrillos de tabaco son más dañinos que los cigarrillos electrónicos. Esto proporciona evidencia sobre lo nocivo que es fumar y vapear; se evidencian efectos que van desde derrames cerebrales hasta ataques cardíacos y cáncer de pulmón.

En comparación con los no fumadores, los cigarrillos de tabaco aumentan el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, en un 704%, las pipas de agua en un 218% y los cigarrillos electrónicos en un 194%. Los cigarrillos y pipas de agua aumentaron el riesgo de cáncer de pulmón en un 1210%.

En comparación con los no fumadores, los cigarrillos de tabaco aumentan la rigidez arterial en un 10%, las pipas de agua en un 9% y los cigarrillos electrónicos en un 7%.

De acuerdo a estudios realizados los principales productos quimicos tóxicos en el vapor del cigarrillo electrónico incluyen formaldehído y acroleína, así como trazas de productos químicos llamados metales de transición y compuestos orgánicos volátiles (COV), que producen el daño acelerado de las células de nuestro organismo.

Efectos del tabaquismo y el vapeo en las infecciones por COVID-19: según lo descrito por la O.M.S. fumar cigarrillos de tabaco y pipas de agua puede contribuir a un incremento en la sintomatología generada por Covid-19 en comparación con los no fumadores; desencadenando graves consecuencias para la salud.

 

Fuente: Colprensa – Europa Press -Estudio realizado por el Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz – Alemania (Junio 26 2020).

Agenda tu cita